jueves, 3 de octubre de 2013



1¿Qué es un sistema de cableado estructurado?
Es un sistema de colección de cables, conectores  calidad y flexibilidad, etiquetas y otros  dispositivos que se deben instalar para tener una estructura de telecomunicaciones genérica en un edificio  que nos permita unir dos puntos cualesquiera dentro del edificio para cualquier tipo de red (voz, datos o imágenes).

2¿Cuál es el objetivo de construir un cableado estructurado?
Su principal objetivo es Cubrir las necesidades del cliente o usuario  durante su vida útil del edifico sin necesidad de realizar más tendido de cables

3 ¿Quienes hacen los estándares de cableado estructurado?

CABLEADO DE CAMPUSEs un subsistema, de enlace entre edificios, se extiende desde el repartidor de campus (CD) hasta el repartidor de edificio (BD), está compuesto por:
-Cables de distribución de campus
-Terminaciones mecánicas (regletas o paneles) de los cables de distribución, (en repartidores de Campus y edificio)
-Cables puente en el repartidor de campus (CD).

CABLEADO HORIZONTAL: Se define desde el área de trabajo hasta el cuarto de telecomunicaciones.

CABLEADO VERTICAL Se define como la interconexión entre cuartos de telecomunicaciones, cuarto de equipo, y entrada de servicio. También incluye cableado entre edificios.

CABLEADO DE USUARIOS: Es el cableado del puesto de los usuarios hacia los equipos.

4 Explique los siguientes organismos y normas que rigen para el cableado estructurado:
a.      ANSI: American National Standards Institute.
b.      EIA: ElectronicsIndustryAssociation.
c.       TIA: Telecommunications Industry Association.
d.      ISO: International Standards Organization.
e.       IEEE: Instituto de Ingenieros Eléctricos y de Electrónica.

ANSI: (AMERICAN  NATIONAL  STANDARDS  INSTITUTE): es una organización sin ánimo de lucro que supervisa el desarrollo de estándares para productos, servicios, procesos y sistemas en los Estados Unidos.

EIA: ( ELECTRONICS  INDUSTRY  ASSOCIATION): es una organización formada por la asociación de las compañías electrónicas y de alta tecnología de los Estados Unidos, cuya misión  es promover el desarrollo de mercado y la competitividad de la industria de alta tecnología de los Estados  Unidos  con  esfuerzos locales  e internacionales  de  la  política.

TIA: (TELECOMMUNICATIONS   INDUSTRY  ASSOCIATION): es una asociación de comercio en los Estados Unidos que representa casi 600 compañías. También produce nXtcomm, un trade-show para la industria de telecomunicaciones que reemplaza a la GLOBALCOMM.

ISO: (INTERNATIONAL  STANDARDS  ORGANIZATION) es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional.

5        Explique los siguientes estándares y documentos de referencia
a.      ANSI/TIA/EIA-568-B
b.      ANSI/TIA/EIA-569-A
c.       ANSI/TIA/EIA-570-A
d.      ANSI/TIA/EIA-606-A
e.       ANSI/TIA/EIA-607
f.        ANSI/TIA/EIA-758

ANSI/TIA/EIA-568-B   Especifica   un  cableado  para  edificios  comerciales, con soportes  multi- productos   y  multi-marcas . También   provee  información  para el diseño  de  productos  de  telecomunicaciones  por  parte  de  los  fabricantes.

 ANSI/TIA/EIA-569-A Describe los elementos de diseño para trayectos (ductería) y cuartos dedicados  a equipos de telecomunicaciones.

ANSI/TIA/EIA-570-A  Estándar para cableados de edificios residenciales.

ANSI/TIA/EIA-606-A  Esta norma establece las especificaciones para la administración de un cableado.  Debe permitir diferenciar por dónde viaja voz, datos, video, señales de seguridad, audio, alarmas, etc.

ANSI/TIA/EIA-607  En  esta  norma  se  especifican como se debe hacer la conexión del sistema de tierras (los sistemas   de   telecomunicaciones  que  requieren  puestas a  tierra confiables).

ANSI/TIA/EIA-758   Norma Cliente-Propietario de cableado de Planta Externa de Telecomunicaciones.

6        ¿Cuál es la diferencia entre la norma ANSI/TIA/EIA-568-B Y ANSI/TIA/EIA-568-A

De forma general tiene que ver con el orden de los colores de los cables.
-La 568-A es así: Blanco-Verde, Verde, Blanco-Naranja, Azul, Blanco-Azul, Naranja, Café y Blanco. Café.

-La 568-B es así: Blanco-Naranja, Naranja, Blanco-Verde, Azul, Blanco-Azul, Verde, Blanco-Café, Café.

Si ponemos de extremos con la misma norma en un cable, creamos  un cable directo:
568-A ---- 568-A
568-B ---- 568-B

Si  ponemos  una norma  de cada  lado creamos  un cable cruzado.
568-A ---- 568-B

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj_sU1lAOxRlpZpcP87dPVOTTpjuY6K0MJq8Yrn29xv7e2zKkscHB4A99QJLnfVIQzPm5_Fz1CozR-MBRkw9OMavj6gVLp5nY9QwxCVJxYJXR3yIhZVKeF7HzMcHNBCBgCpzbPnMlYmT2M/s400/DIFERENCIA+A+Y+B+CABLE.gif

7 Explique los siguientes elementos que constituyen la estructura de un cableado estructurado. (Debe ir con imágenes):
a.      Cableado de campus
b.      Cableado vertical
c.       Cableado horizontal
d.      Cableado de usuario


A.  CABLEADO DE CAMPUS: Subsistema de cableado de campus

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh7pceMy0toaNFc7vAqs2xPRq3Is2gJUu2A54qm4wOtrxehDdEtRQ04c7O8ddJ9LRBGSVD-YNPx9dzLTFAKCQQIRQCNsJ1_szG_wSJWljxj_f6_e7twcxhnmJ0zuQCUEImtVUgDKLL44Wk/s320/campus.jpg

El subsistema de campus se extiende desde el distribuidor de campus hasta el distribuidor o distribuidores de edificio que existan en el sistema. Este subsistema puede estar presente o no dependiendo de la naturaleza y dimensiones del cableado estructurado que se pretende implementar.

Consta de las siguientes partes:

Cableado de campus. En la mayoría de los casos este cableado estará basado en FO por tres razones:

-La distancia de los tramos para cubrir suele superar los 90 metros, límite de los cables balanceados.
-Los problemas que ocasionan las diferencias de potencial de las tomas de tierra de cada uno de los   edificios. La susceptibilidad del sistema ante todo tipo de interferencia electromagnética.


B.CABLEADO   VERTICAL

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgPqK7Qg3sp2vp30fKi_d6baUnXf5az80qhYINqtqgIcQoEO2MH3kHVGTAoqZj2IS4SELEVT4tXa1FxR7fO1_JrQmdYHe4ydZn8WtAkaPfgRahgWedZMyTRdcMJ0AwmQmXDTUGkDb7n1oU/s400/cableado+vertical.gif


 Éstos   pueden  estar   situados en  plantas o habitaciones  distintas   de un   mismo edificio   o   incluso   en   edificios colindantes. En el cableado vertical es usual utilizar:

 Fibra óptica Cable UTP  También  el algún caso se puede usar cable coaxial  
La topología que se usa es en estrella existiendo un panel de distribución central al que se conectan los paneles de distribución horizontal. Entre ellos puede existir un panel intermedio, pero sólo uno.
En el cableado vertical están incluidos los cables del "backbone", los mecanismos en los paneles principales e intermedios, los latiguillos usados para el parcheo, los mecanismos que terminan el cableado vertical en los armarios de distribución horizontal.



C) CABLEADO  HORIZONTAL

El cableado horizontal incorpora el sistema de cableado que se extiende desde el área de trabajo de telecomunicaciones hasta el cuarto  de telecomunicaciones.
El cableado horizontal consiste de dos elementos básicos:

 Cable Horizontal y Hardware de Conexión. (También llamado  "cableado horizontal") Proporcionan los medios para transportar señales  de telecomunicaciones entre el ·rea de trabajo y el cuarto de  Telecomunicaciones solo en el cual se permitir· la instalación de los   equipos de telecomunicaciones. Estos componentes son los   "contenidos" de las rutas y espacios horizontales.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhUe4_N3ZJDTIqE3dQxZtXh5u0y-sDMEr9ijmHArHZoXufwJK2zxTaixcuHOjPq39z6YJycvM4xg6pV7QrpWUtbNd78XauvJypgosyOaumYxQEXNS7FY0wNyRY3NLDwTbSdxhQiDaA-Fxg/s400/cableado+horizontal.png




D) CABLEADO DE USUARIO:

Cableado de puesto de usuarios a los equipos .

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjnrZmngoC7N0Rb_6TjHNjjHi-TktVObwc-8cMzO0qGLvApGKn_yHr5a3dp4qsUrbTD7rjUdmfOYmz1Cs4_erTHJXPt8JrG2_XkacKtdDgKYgaxTCNL4Nn9PbWBrDojHLg1rg4mmsY2FZU/s400/cableado+de+usuario.jpg

8 Explique cada uno de los siguientes componentes del cableado estructurado :
a.      Area de trabajo
b.      Armario de telecomunicaciones
c.      Sala de equipos
d.      Backbone de campus

A) AREA DE TRABAJO:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiIedZrOzzMEvB1IgmFZSvpPC0oz6K_0s48h2l9DIYHsUCbojc0AReUVpZSB5jr5HbySxXs4pZhE-jNQwmJfyqPZttJv73HHx7SqDMsg7qVNNzPYpaDoMPy1eNIlJqt12NArRFtZoLpoE0/s320/area+de+trabajo.png


Son los espacios donde se ubican los escritorios boxes, lugares habituales de trabajo; o sitios que requieran equipamiento de telecomunicaciones.
Se deben hacer ciertas consideraciones cuando se diseña elcableado de las áreas de trabajo:

-El cableado de las áreas de trabajo generalmente no es permanente y debe ser fácil de cambiar.

-La longitud máxima del cable horizontal se ha especificado con el supuesto que el cable de parcheo empleado en el área.

-de trabajo tiene una longitud máxima de 3 m.

-Comúnmente se emplean cordones con conectores idénticos en ambos extremos.

-Cuando se requieran adaptaciones especificas a una aplicación en el área de trabajo, éstas deben ser externas a la

-toma/conector de telecomunicaciones.

B) CUARTO DE TELECOMUNICACIONES.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi_xV8eQgQkICnrZ1ONewQZSqUVUxL1fJPpxNJQXB4RNI0S7OAdAMpFyGKNm5_7AsoiB4O_vsHFYRaONgQQ-iVODS5pisE5nkkmVkyhJoiaTuR1GA19KpT6klXWbNA1-krXo1nnL6XD_gk/s1600/Cuarto+de+telecomunicaciones.jpg

Un cuarto de telecomunicaciones es el área en un edificio utilizada para el uso exclusivo de equipo asociado con el sistema de cableado de telecomunicaciones. El espacio del cuarto de comunicaciones no debe ser compartido con instalaciones eléctricas que no sean de telecomunicaciones. El cuarto de telecomunicaciones debe ser capaz de albergar equipo de telecomunicaciones, terminaciones de cable y cableado de interconexión asociado. 


C) CUARTO DE QUIPOS


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjzRknseXJBUockF5PNqLk9Zxhp4h74VSwAiZrOuP7zUvVE1-YtWez-oSnk4VS_QQy2H_necGPVTPAZ8hLA0JAv2PZo3allHrCsQYxg763W8pDm6RNlU7Nt44xE8tD6yArOKo2xNCgRzrM/s320/cuarto+de+equipos.jpg



El cuarto de equipos  es un espacio centralizado de uso específico para equipo de telecomunicaciones tal como servidor de archivos, servidor de bases de datos, central telefonía equipo de cómputo y/o conmutador de vídeo.

Varias o todas las funciones de un cuarto de telecomunicaciones pueden ser proporcionadas por un cuarto de equipo.

Los cuartos de equipos se consideran distintos de los cuartos de telecomunicaciones  por la naturaleza, costo, tamaño o complejidad del equipo que contienen. Los cuartos de equipo incluyen espacios de trabajo para personal de telecomunicaciones. Todo edificio debe tener al menos un cuarto de telecomunicaciones  o un cuarto de equipo.

D) BACKBONE DE CAMPUS 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjReXeCakdsHSAhx-mBYNvoNpH9xEyNJkKYo_qVrGzNImdJOHeQhzkbmxWlLpf8_It11NR2JMkb_wlzeQerVDeZq6iDYM2wRNuUwUkfl98DNJtW8ppJ1tItcRD5dZD0It8eM-xVHUwKciE/s1600/backbone++de+campus.jpg
El propósito del cableado del backbone es proporcionar interconexiones entre cuartos de entrada de servicios de edificio, cuartos de equipo y cuartos de telecomunicaciones. El cableado del backbone incluye la conexión vertical entre pisos en edificios de varios pisos. El cableado del backbone incluye medios de transmisión (cable), puntos principales e intermedios de conexión cruzada y terminaciones mecánicas. El cableado vertical realiza la interconexión entre los diferentes gabinetes de telecomunicaciones y entre estos y la sala de equipamiento.

9 En un diagrama de distribución de cableado estructurado señale cada uno de los elementos del punto 6 y 7
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiF81cBQQcnsOYDeMq5LO1ISURwW7_R_RUbDjhfDx96WrqpxRl_qFM2zxr4Tp362LbbxT3K2JxFBarD9fjszOARsS8kBZSOYoR-u3znst-9gVwAv-ljf-yUJ5idtD1Dkpjc8ipdaRRV3lo/s400/cableado-estructurado-elementos_22685_11_1.jpg

Entrada de servicios
Cuartos de equipo
Cableado vertical
Cuarto de telecomunicaciones
Cableado horizontal
Área de trabajo WA

10 Cuáles son las distancias máximas en cableado horizontal?

La distancia horizontal máxima es de 90 metros independiente del cable utilizado. Esta es la distancia desde el ·rea de trabajo de telecomunicaciones hasta el cuarto de telecomunicaciones. Al establecer la distancia máxima se hace la previsión de 10 metros adicionales para la distancia combinada de cables de empate (5 metros máximos) y cables utilizados para conectar equipo en el área de trabajo de telecomunicaciones y el cuarto de telecomunicaciones.

11 En una red con cableado estructurado, cuales son los componentes de un puesto de trabajo.
Los componentes de un puesto de trabajo existen desde la conexión horizontal en el conector hasta los equipos del usuario un ejemplo teléfono incluye cables tomas /conectores, los adaptadores terminales, etc.

12 Cuáles son los elementos que componen un gabinete de telecomunicaciones o rack
El gabinete de Telecomunicaciones, es un mueble diseñado para alojar los equipos activos y pasivos, responsables de toda la conectividad de la Institución. Su diseño está  pensado para alojar apropiadamente, diferentes dispositivos que presentan diferentes servicios.

Se deberá proveedor un rack o gabinete de telecomunicaciones normalizado de 19” de ancho  con las siguientes características:
-Altura 20 unidades de rackeo ; profundidad 60 Cm
-Estructura principal de chapa de acero   de 1,5 mm de espesor como mínimo laterales, -desmontables, con llave de chapa de acero de 0.8mm  de espesor como mínimo
-Puertas de seguridad, frontal y posterior  con juego de llaves y duplicado.

-Los rieles laterales presentaran agujeros roscados para el montaje de los materiales y equipos  desde el acceso  frontal; se deberán proveer los tornillos correspondientes en cantidad suficiente para tal fin.

13 Mediante un cuadro realice la comparación entre un cable UTP, STP, coaxial y fibra óptica.
CABLLE  UTP
CABLE  STP
COAXIAL
FIBRA OPTICA
- Es el soporte físico más utilizado en las redes LAN.
-Bajo costo
-su instalación es rápida y sencilla.

-Es el tipo de cable de red más común en Norteamérica y muchas otras áreas.
-Son muy costosos
-no son tan flexibles y tienen requisitos adicionales, debido al blindaje, que dificultan el trabajo con ellos.
-El cable coaxial es más económico que el cable de fibra óptica y la tecnología es sumamente conocida.
-Poco peso
-Inmunidad al ruido.
-Baja atenuación
Soporta una transferencia de datos que ronda el orden de los 100 Mbps
-Ancho de banda que va desde decenas de Megahertz hasta varios Gigahertz (fibra monomodo)







14 Explique cada uno de los siguientes pasos a seguir para llevar a cabo un cableado estructurado:
e.      Levantamiento de información
Es el proceso mediante el cual el analista recopila datos e información de la situación actual de un sistema, con el propósito de identificar problemas y oportunidades de mejora
Mediante el uso de una serie de instrumentos y técnica como:
Entrevista.
Encuesta.
Observaciones
Simulación
Técnicas Audiovisuales y de Inspeccion

f.       Planificación
 Es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado. En el sentido más universal, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. Otras definiciones, más precisas, incluyen "La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivo

g.      Negociación
La negociación es el proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales y/o colectivas, procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos. Se contempla generalmente como una forma de resolución alternativa de conflictos o situaciones que impliquen acción multilateral.

h.      Instalación
Cuando se hable de instalación se está haciendo referencia a elementos artificiales y no naturales, creados y dispuestos de tal manera por el hombre. Normalmente, la palabra instalaión nos recuerda a elementos que son instalados para funcionar posteriormente de una manera particular

i.        Verificación de funcionalidad y certificación
Una vez que se tiene el cableado y sus componentes instalados se procede a verificar la operatividad de los mismos. Este proceso de verificación implica la prueba de que los componentes funcionen y puedan operar, la verificación normalmente ocurre en paralelo al proceso de instalación. Además implica probar que los equipos operen entre sí bajo diferentes condiciones, esto se ciñe a los estándares prefijados durante la fase de diseño.      Se debe dejar documentado en un informe los niveles de operatividad que cumplen cada uno de los enlaces físicos de la red

j.        Documentación de la red
Se elabora el Libro de Vida de la red que es un documento con la información actual de la red y cada uno de sus componentes, para su elaboración se utiliza los informes generados en las etapas anteriores.Esta documentación es importante ya sea para conocer el estado de la red así como para saber desde donde partir en caso de que se quisiera realizar una modificación de la misma


15 Realice un cuadro comparativo entres las categorías del cable UTP


Ancho de banda (MHz)
Aplicaciones
Notas
0,4
Líneas

 y módem de banda ancha.
No descrito en las recomendaciones del EIA/TIA. No es adecuado para sistemas modernos.
Cable para conexión de antiguos terminales como el IBM 3270.
No descrito en las recomendaciones del EIA/TIA. No es adecuado para sistemas modernos.
16MHz
10BASE-T and 100BASE-T4 Ethernet
Descrito en la norma EIA/TIA-568. No es adecuado para transmisión de datos mayor a 16 Mbit/s.
20MHz
16 Mbit/s Token Ring
100MHz
100BASE-TX y 1000BASE-T Ethernet
100MHz
100BASE-TX y 1000BASE-T Ethernet
Mejora del cable de Categoría 5. En la práctica es como la categoría anterior pero con mejores normas de prueba. Es adecuado para Gigabit Ethernet
250MHz
1000BASE-T Ethernet
Cable más comúnmente instalado en Finlandia según la norma SFS-EN 50173-1.
250MHz (500MHz según otras fuentes)
10GBASE-T Ethernet (en desarrollo)
No es estandarizado. Lleva el sello del fabricante.
600MHz
En desarrollo. Aún sin aplicaciones.
Cable U/FTP (sin blindaje) de 4 pares.
1200MHz
Para servicios de telefonía, Televisión por cable y Ethernet 1000BASE-T en el mismo cable.
Cable S/FTP (pares blindados, cable blindado trenzado) de 4 pares. Norma en desarrollo.
1200MHz
Norma en desarrollo. Aún sin aplicaciones.
Cable S/FTP (pares blindados, cable blindado trenzado) de 4 pares.









16    efinición de:
 A        Atenuación
Si introducimos una señal eléctrica con una potencia P2 en un circuito pasivo, como puede ser un cable, esta sufrirá una atenuación y al final de dicho circuito obtendremos una  La atenuación del sonido es el reparto de energía de la onda entre un volumen de aire cada vez mayor. No obstante, la atenuación no suele expresarse como diferencia de potencias sino en unidades logarítmicas como el decibelio, de manejo más cómodo a la hora de efectuar cálculos.
                    B    Diafonía
En Telecomunicación, se dice que entre dos circuitos existe diafonía, denominada en inglés Crosstalk (XT), cuando parte de las señales presentes en uno de ellos, considerado perturbador, aparece en el otro, considerado perturbado. La diafonía, en el caso de cables de pares trenzados se presenta generalmente debido a acoplamientos magnéticos entre los elementos que componen los circuitos perturbador y perturbado o como consecuencia de desequilibrios de admitancia entre los hilos de ambos circuitos. La diafonía se mide como la atenuación existente entre el circuito perturbador y el perturbado, por lo que también se denomina atenuación de diafonía.

17    ¿Cuáles son las causas para que exista atenuación en un cable de par trenzado? 

 Cuando la señal se hace muy débil, el equipo receptor no interceptara bien o no reconocerá esta información. Esto se produce por errores, bajo desempeño al tener que transmitir  la señal. Se usan repetidores o amplificadores para extender las distancias de la red más allá de las limitaciones del  cable. La atenuación se mide con aparatos que inyectan una señal de prueba de un extremo del cable
Los problemas de cableado son una de las causas más comunes de fallas de las redes. La calidad de los componentes de cableado utilizados, el enrutamiento e instalación del cable y la calidad de las terminaciones de los conectores serán los factores principales en la determinación de la calidad del cableado.

18 ¿Cuáles son las prácticas recomendadas para la instalación de un cableado estructurado certificado cada punto de red?

 la conexión en la cual se le entrega al usuario el servicio de datos, voz, video, control entre otros. Constar de un Jack (conector hembra de ocho pines) denominado RJ45 o modular de ocho pines, salida de telecomunicaciones. Puede instalar sobre la pared y dentro de ella, para lo cual se utiliza con un fase plata o cubierta (cover).  Se encuentra en presentación sencilla o cuádruple.

18    ¿Cuáles son las recomendaciones para las terminaciones en los conectores UTP?

El conexionado del cable UTP con terminadores rj45 está regulado por los estándares TIA/EIA-568B. Este establece dos terminaciones de cable de par trenzado: T568A -recomendado- (históricamente llamado ISDN o RDSI) y T568B (Históricamente conocido como AT&T).

19    ¿Cuáles son las recomendaciones en cuanto a canalizaciones y ductos?

 Los cables UTP no deben circular junto a cables de energía dentro de la mismacañería por más corto que sea el trayecto.
Debe evitarse el cruce de cables UTP con cables de energía. De ser necesario, estos deben realizarse a 90°.
 Los cables UTP pueden circular por bandeja compartida con cables de energíarespetando el Paralelismo a una distancia mínima de 10 cm.
 En el caso de existir una división metálica puesta a tierra, esta distancia se reduce a 7 cm
El radio de las curvas no debe ser inferior a 2”.
Las canalizaciones no deben superar los 20 metros o tener más de 2 cambios dedirección sin http://www.discar.com 18 cajas de paso.
 En tendidos verticales se deben fijar los cables a intervalos regulares para evitar el efecto del peso en el acceso superior.
 Al utilizar fijaciones (grampas, precintos o zunchos) no excederse en la presiónaplicada (no arrugar la cubierta), pues puede afectar a los conductores internos.

21 ¿Cuáles son las recomendaciones en cuanto a la documentación para la administración del cableado estructurado?
En particular, es muy importante proveerlos de planos de todos los pisos, en los que se detallen:
- Ubicación de los gabinetes de telecomunicaciones
- Ubicación de ductos a utilizar para cableado vertical
- Disposición de tallada de los puestos eléctricos en caso de ser requeridos
- Ubicación de piso ductos  si existen y pueden ser utilizados
La administración del sistema de cableado incluye la documentación de los cables, terminaciones de los mismos, cruzadas, paneles de “patcheo”, armarios de telecomunicaciones y otros espacios ocupados por los sistemas de telecomunicaciones.

22 En el diseño de planos de cableado estructurado cuál es el esquema de código de colores recomendado y el dibujo para:
·        UPS


·        Tablero de red normal
·        Tablero de red regulada
·        Cuarto de cableado horizontal (HC)
·        Cuarto de cableado intermedio (IC)
·        Cuarto de cableado principal (MC)
·        Punto lógico simple
·        Punto lógico doble (voz y datos)
·        Punto lógico triple (voz, datos y video)
·        Punto lógico sobre techo
·        Toma doble red regulada
·        ]Toma doble red normal
·        Agrupación simbólica
·        Canaleta troncal
·        Bandeja troncal
·        Canaleta de distribución
·        Distribución por piso
·        Distribución por cielo raso
·        Distribución por tubería
·        Distribución por otras superficies
·        Canaleta en PVC
·        Canaleta metálica
·        Transpuesto de muro o división


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgT2GwboU37L_QNwhgbFrMxjR_e84cC2AGC5g2I_Y10kIwx1yMxAjDSpLqqr93UcwFApWFPDfkr5RpeT-HDePm-cgcCy6Jah_DRfhxU26AERa1W1lk5AVwURQ6nG1I28IeIbl_4wgj44yBD/s1600/m.jpg 





23 Para diseñar e instalar un sistema de cableado estructurado, se debe conocer los códigos aplicados localmente y los estándares vigentes, explique porque es importante cada uno de ellos.

Código de color y grabando en estos los datos para la administración de los cables de telecomunicaciones para su debida identificación. La siguiente tabla muestra el código de color en los cables.
NARANJA Terminación central de oficina
VERDE Conexión de red / circuito auxiliar
PURPURA Conexión mayor / equipo de dato
BLANCO Terminación de cable MC a IC
GRIS Terminación de cable IC a MC
AZUL Terminación de cable horizontal
CAFÉ Terminación del cable del campus
AMARILLO Mantenimiento auxiliar, alarmas y seguridad
ROJO Sistema de teléfono

 24  ¿Qué tipo de servicios se pueden instalar con el sistema de cableado estructurado?
-      Redes de voz
-      Redes de datos
-      Circuito cerrado de tv
-      Circuito cerrado de seguridad
-      Sensores de humo
-      Alarmas contra incendios
-      Sistemas contra sismo
-      Sensores de temperatura
-      Controladores de iluminación
-      Sistemas de voceo
-      Sistemas de control de accesos

25 ¿Qué información se necesita consultar antes de realizar un diseño e implementación de cableado estructurado?
Cableado Estructurado” es un término ampliamente utilizado para definir un
Sistema de cableado genérico de voz, datos e imagen (telecomunicaciones) que
Soporta un ambiente multiproducto, multi fabricante y multimedios. Es una
Infraestructura de tecnología de la información (IT) que define un diseño de
Cableado basado en los requisitos del usuario final, permitiendo su implementación
Aun cuando exista poco o ningún conocimiento del equipo activo o aplicación a
Instalar. Adaptado tanto a instalaciones de campus como de edificios individuales,
El cableado estructurado consta de hasta tres subsistemas que pueden unirse
Para formar una red completa en una topología tipo estrella.


26¿Cuáles son los pasos secuenciales que se deben seguir para diseñar un sistema de cableado estructurado?
1.      Cuáles son las necesidades actuales actual3 es del usuario (voz, datos, videos, otros)
2.      Cuáles son las necesidades futuras del usuario (expansión de voz, datos, videos ,otros
3.      Cuáles son los puntos donde colocaran los servicios
4.      Hay requerimiento especial en la estética de decoración
5.      El método más común indica que debemos comenzar por el área de trabajo e ir introduciendo hasta el closet principal

Definir el número de áreas de trabajo
Diseñar el tipo de salida en el área de trabajo
Diseñar el cableado horizontal
Diseñar el cableado vertical
Diseñar cuarto de equipos


27 Cuáles son las técnicas y herramientas usadas por un administrador de red de datos para monitorear
-Open BSD: El sistema operativo preventivamente seguro.

-TCP : Un mecanismo de control de acceso y registro clásico basado en IP.
-pwdump3: Permite recuperar las hashes de passwords de Windows localmente o a través de la red aunque syskey

 no esté habilitado.
-LibNet: Una API (toolkit) de alto nivel permitiendo al programador de aplicaciones construir e inyectar paquetes de red.
-IpTraf: Una implementación de traceroute que utiliza paquetes de TCP.Software para el monitoreo de redes de IP.
-Fping: Un programa para el escaneo con ping en paralelo.
-Bastille: Un script de fortalecimiento de seguridad Para Linux, Max Os X, y HP-UX.
-Winfingerprint: Un escáner de enumeración de Hosts/Redes para Win32.
-Shadow Security Scanner: Una herramienta de evaluación de seguridad no-libre.
-pf: El filtro de paquetes innovador de OpenBSD.
-LIDS: Un sistema de detección/defensa de intrusiones para el kernel Linux.
-hfnetchk: Herramienta de Microsoft para evaluar el estado de los parches de todas la máquinas con Windows en una red desde una ubicación central.
-etherape: Un monitor de red gráfico para Unix basado en etherman.
-dig: Una útil herramienta de consulta de DNS que viene de la mano con Bind.
-Crack / Cracklib: El clásico cracker de passwords locales de Alec Muffett.
-cheops / cheops-ng: Nos provee de una interfaz simple a muchas utilidades de red, mapea redes locales o remotas e identifica los sistema 

1¿Qué es un sistema de cableado estructurado?
Es un sistema de colección de cables, conectores  calidad y flexibilidad, etiquetas y otros  dispositivos que se deben instalar para tener una estructura de telecomunicaciones genérica en un edificio  que nos permita unir dos puntos cualesquiera dentro del edificio para cualquier tipo de red (voz, datos o imágenes).

2¿Cuál es el objetivo de construir un cableado estructurado?
Su principal objetivo es Cubrir las necesidades del cliente o usuario  durante su vida útil del edifico sin necesidad de realizar más tendido de cables

3 ¿Quienes hacen los estándares de cableado estructurado?

CABLEADO DE CAMPUSEs un subsistema, de enlace entre edificios, se extiende desde el repartidor de campus (CD) hasta el repartidor de edificio (BD), está compuesto por:
-Cables de distribución de campus
-Terminaciones mecánicas (regletas o paneles) de los cables de distribución, (en repartidores de Campus y edificio)
-Cables puente en el repartidor de campus (CD).

CABLEADO HORIZONTAL: Se define desde el área de trabajo hasta el cuarto de telecomunicaciones.

CABLEADO VERTICAL Se define como la interconexión entre cuartos de telecomunicaciones, cuarto de equipo, y entrada de servicio. También incluye cableado entre edificios.

CABLEADO DE USUARIOS: Es el cableado del puesto de los usuarios hacia los equipos.

4 Explique los siguientes organismos y normas que rigen para el cableado estructurado:
a.      ANSI: American National Standards Institute.
b.      EIA: ElectronicsIndustryAssociation.
c.       TIA: Telecommunications Industry Association.
d.      ISO: International Standards Organization.
e.       IEEE: Instituto de Ingenieros Eléctricos y de Electrónica.

ANSI: (AMERICAN  NATIONAL  STANDARDS  INSTITUTE): es una organización sin ánimo de lucro que supervisa el desarrollo de estándares para productos, servicios, procesos y sistemas en los Estados Unidos.

EIA: ( ELECTRONICS  INDUSTRY  ASSOCIATION): es una organización formada por la asociación de las compañías electrónicas y de alta tecnología de los Estados Unidos, cuya misión  es promover el desarrollo de mercado y la competitividad de la industria de alta tecnología de los Estados  Unidos  con  esfuerzos locales  e internacionales  de  la  política.

TIA: (TELECOMMUNICATIONS   INDUSTRY  ASSOCIATION): es una asociación de comercio en los Estados Unidos que representa casi 600 compañías. También produce nXtcomm, un trade-show para la industria de telecomunicaciones que reemplaza a la GLOBALCOMM.

ISO: (INTERNATIONAL  STANDARDS  ORGANIZATION) es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional.

5        Explique los siguientes estándares y documentos de referencia
a.      ANSI/TIA/EIA-568-B
b.      ANSI/TIA/EIA-569-A
c.       ANSI/TIA/EIA-570-A
d.      ANSI/TIA/EIA-606-A
e.       ANSI/TIA/EIA-607
f.        ANSI/TIA/EIA-758

ANSI/TIA/EIA-568-B   Especifica   un  cableado  para  edificios  comerciales, con soportes  multi- productos   y  multi-marcas . También   provee  información  para el diseño  de  productos  de  telecomunicaciones  por  parte  de  los  fabricantes.

 ANSI/TIA/EIA-569-A Describe los elementos de diseño para trayectos (ductería) y cuartos dedicados  a equipos de telecomunicaciones.

ANSI/TIA/EIA-570-A  Estándar para cableados de edificios residenciales.

ANSI/TIA/EIA-606-A  Esta norma establece las especificaciones para la administración de un cableado.  Debe permitir diferenciar por dónde viaja voz, datos, video, señales de seguridad, audio, alarmas, etc.

ANSI/TIA/EIA-607  En  esta  norma  se  especifican como se debe hacer la conexión del sistema de tierras (los sistemas   de   telecomunicaciones  que  requieren  puestas a  tierra confiables).

ANSI/TIA/EIA-758   Norma Cliente-Propietario de cableado de Planta Externa de Telecomunicaciones.

6        ¿Cuál es la diferencia entre la norma ANSI/TIA/EIA-568-B Y ANSI/TIA/EIA-568-A

De forma general tiene que ver con el orden de los colores de los cables.
-La 568-A es así: Blanco-Verde, Verde, Blanco-Naranja, Azul, Blanco-Azul, Naranja, Café y Blanco. Café.

-La 568-B es así: Blanco-Naranja, Naranja, Blanco-Verde, Azul, Blanco-Azul, Verde, Blanco-Café, Café.

Si ponemos de extremos con la misma norma en un cable, creamos  un cable directo:
568-A ---- 568-A
568-B ---- 568-B

Si  ponemos  una norma  de cada  lado creamos  un cable cruzado.
568-A ---- 568-B

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj_sU1lAOxRlpZpcP87dPVOTTpjuY6K0MJq8Yrn29xv7e2zKkscHB4A99QJLnfVIQzPm5_Fz1CozR-MBRkw9OMavj6gVLp5nY9QwxCVJxYJXR3yIhZVKeF7HzMcHNBCBgCpzbPnMlYmT2M/s400/DIFERENCIA+A+Y+B+CABLE.gif

7 Explique los siguientes elementos que constituyen la estructura de un cableado estructurado. (Debe ir con imágenes):
a.      Cableado de campus
b.      Cableado vertical
c.       Cableado horizontal
d.      Cableado de usuario


A.  CABLEADO DE CAMPUS: Subsistema de cableado de campus

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh7pceMy0toaNFc7vAqs2xPRq3Is2gJUu2A54qm4wOtrxehDdEtRQ04c7O8ddJ9LRBGSVD-YNPx9dzLTFAKCQQIRQCNsJ1_szG_wSJWljxj_f6_e7twcxhnmJ0zuQCUEImtVUgDKLL44Wk/s320/campus.jpg

El subsistema de campus se extiende desde el distribuidor de campus hasta el distribuidor o distribuidores de edificio que existan en el sistema. Este subsistema puede estar presente o no dependiendo de la naturaleza y dimensiones del cableado estructurado que se pretende implementar.

Consta de las siguientes partes:

Cableado de campus. En la mayoría de los casos este cableado estará basado en FO por tres razones:

-La distancia de los tramos para cubrir suele superar los 90 metros, límite de los cables balanceados.
-Los problemas que ocasionan las diferencias de potencial de las tomas de tierra de cada uno de los   edificios. La susceptibilidad del sistema ante todo tipo de interferencia electromagnética.


B.CABLEADO   VERTICAL

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgPqK7Qg3sp2vp30fKi_d6baUnXf5az80qhYINqtqgIcQoEO2MH3kHVGTAoqZj2IS4SELEVT4tXa1FxR7fO1_JrQmdYHe4ydZn8WtAkaPfgRahgWedZMyTRdcMJ0AwmQmXDTUGkDb7n1oU/s400/cableado+vertical.gif


 Éstos   pueden  estar   situados en  plantas o habitaciones  distintas   de un   mismo edificio   o   incluso   en   edificios colindantes. En el cableado vertical es usual utilizar:

 Fibra óptica Cable UTP  También  el algún caso se puede usar cable coaxial  
La topología que se usa es en estrella existiendo un panel de distribución central al que se conectan los paneles de distribución horizontal. Entre ellos puede existir un panel intermedio, pero sólo uno.
En el cableado vertical están incluidos los cables del "backbone", los mecanismos en los paneles principales e intermedios, los latiguillos usados para el parcheo, los mecanismos que terminan el cableado vertical en los armarios de distribución horizontal.



C) CABLEADO  HORIZONTAL

El cableado horizontal incorpora el sistema de cableado que se extiende desde el área de trabajo de telecomunicaciones hasta el cuarto  de telecomunicaciones.
El cableado horizontal consiste de dos elementos básicos:

 Cable Horizontal y Hardware de Conexión. (También llamado  "cableado horizontal") Proporcionan los medios para transportar señales  de telecomunicaciones entre el ·rea de trabajo y el cuarto de  Telecomunicaciones solo en el cual se permitir· la instalación de los   equipos de telecomunicaciones. Estos componentes son los   "contenidos" de las rutas y espacios horizontales.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhUe4_N3ZJDTIqE3dQxZtXh5u0y-sDMEr9ijmHArHZoXufwJK2zxTaixcuHOjPq39z6YJycvM4xg6pV7QrpWUtbNd78XauvJypgosyOaumYxQEXNS7FY0wNyRY3NLDwTbSdxhQiDaA-Fxg/s400/cableado+horizontal.png




D) CABLEADO DE USUARIO:

Cableado de puesto de usuarios a los equipos .

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjnrZmngoC7N0Rb_6TjHNjjHi-TktVObwc-8cMzO0qGLvApGKn_yHr5a3dp4qsUrbTD7rjUdmfOYmz1Cs4_erTHJXPt8JrG2_XkacKtdDgKYgaxTCNL4Nn9PbWBrDojHLg1rg4mmsY2FZU/s400/cableado+de+usuario.jpg

8 Explique cada uno de los siguientes componentes del cableado estructurado :
a.      Area de trabajo
b.      Armario de telecomunicaciones
c.      Sala de equipos
d.      Backbone de campus

A) AREA DE TRABAJO:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiIedZrOzzMEvB1IgmFZSvpPC0oz6K_0s48h2l9DIYHsUCbojc0AReUVpZSB5jr5HbySxXs4pZhE-jNQwmJfyqPZttJv73HHx7SqDMsg7qVNNzPYpaDoMPy1eNIlJqt12NArRFtZoLpoE0/s320/area+de+trabajo.png


Son los espacios donde se ubican los escritorios boxes, lugares habituales de trabajo; o sitios que requieran equipamiento de telecomunicaciones.
Se deben hacer ciertas consideraciones cuando se diseña elcableado de las áreas de trabajo:

-El cableado de las áreas de trabajo generalmente no es permanente y debe ser fácil de cambiar.

-La longitud máxima del cable horizontal se ha especificado con el supuesto que el cable de parcheo empleado en el área.

-de trabajo tiene una longitud máxima de 3 m.

-Comúnmente se emplean cordones con conectores idénticos en ambos extremos.

-Cuando se requieran adaptaciones especificas a una aplicación en el área de trabajo, éstas deben ser externas a la

-toma/conector de telecomunicaciones.

B) CUARTO DE TELECOMUNICACIONES.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi_xV8eQgQkICnrZ1ONewQZSqUVUxL1fJPpxNJQXB4RNI0S7OAdAMpFyGKNm5_7AsoiB4O_vsHFYRaONgQQ-iVODS5pisE5nkkmVkyhJoiaTuR1GA19KpT6klXWbNA1-krXo1nnL6XD_gk/s1600/Cuarto+de+telecomunicaciones.jpg

Un cuarto de telecomunicaciones es el área en un edificio utilizada para el uso exclusivo de equipo asociado con el sistema de cableado de telecomunicaciones. El espacio del cuarto de comunicaciones no debe ser compartido con instalaciones eléctricas que no sean de telecomunicaciones. El cuarto de telecomunicaciones debe ser capaz de albergar equipo de telecomunicaciones, terminaciones de cable y cableado de interconexión asociado. 


C) CUARTO DE QUIPOS


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjzRknseXJBUockF5PNqLk9Zxhp4h74VSwAiZrOuP7zUvVE1-YtWez-oSnk4VS_QQy2H_necGPVTPAZ8hLA0JAv2PZo3allHrCsQYxg763W8pDm6RNlU7Nt44xE8tD6yArOKo2xNCgRzrM/s320/cuarto+de+equipos.jpg



El cuarto de equipos  es un espacio centralizado de uso específico para equipo de telecomunicaciones tal como servidor de archivos, servidor de bases de datos, central telefonía equipo de cómputo y/o conmutador de vídeo.

Varias o todas las funciones de un cuarto de telecomunicaciones pueden ser proporcionadas por un cuarto de equipo.

Los cuartos de equipos se consideran distintos de los cuartos de telecomunicaciones  por la naturaleza, costo, tamaño o complejidad del equipo que contienen. Los cuartos de equipo incluyen espacios de trabajo para personal de telecomunicaciones. Todo edificio debe tener al menos un cuarto de telecomunicaciones  o un cuarto de equipo.

D) BACKBONE DE CAMPUS 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjReXeCakdsHSAhx-mBYNvoNpH9xEyNJkKYo_qVrGzNImdJOHeQhzkbmxWlLpf8_It11NR2JMkb_wlzeQerVDeZq6iDYM2wRNuUwUkfl98DNJtW8ppJ1tItcRD5dZD0It8eM-xVHUwKciE/s1600/backbone++de+campus.jpg
El propósito del cableado del backbone es proporcionar interconexiones entre cuartos de entrada de servicios de edificio, cuartos de equipo y cuartos de telecomunicaciones. El cableado del backbone incluye la conexión vertical entre pisos en edificios de varios pisos. El cableado del backbone incluye medios de transmisión (cable), puntos principales e intermedios de conexión cruzada y terminaciones mecánicas. El cableado vertical realiza la interconexión entre los diferentes gabinetes de telecomunicaciones y entre estos y la sala de equipamiento.

9 En un diagrama de distribución de cableado estructurado señale cada uno de los elementos del punto 6 y 7
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiF81cBQQcnsOYDeMq5LO1ISURwW7_R_RUbDjhfDx96WrqpxRl_qFM2zxr4Tp362LbbxT3K2JxFBarD9fjszOARsS8kBZSOYoR-u3znst-9gVwAv-ljf-yUJ5idtD1Dkpjc8ipdaRRV3lo/s400/cableado-estructurado-elementos_22685_11_1.jpg

Entrada de servicios
Cuartos de equipo
Cableado vertical
Cuarto de telecomunicaciones
Cableado horizontal
Área de trabajo WA

10 Cuáles son las distancias máximas en cableado horizontal?

La distancia horizontal máxima es de 90 metros independiente del cable utilizado. Esta es la distancia desde el ·rea de trabajo de telecomunicaciones hasta el cuarto de telecomunicaciones. Al establecer la distancia máxima se hace la previsión de 10 metros adicionales para la distancia combinada de cables de empate (5 metros máximos) y cables utilizados para conectar equipo en el área de trabajo de telecomunicaciones y el cuarto de telecomunicaciones.

11 En una red con cableado estructurado, cuales son los componentes de un puesto de trabajo.
Los componentes de un puesto de trabajo existen desde la conexión horizontal en el conector hasta los equipos del usuario un ejemplo teléfono incluye cables tomas /conectores, los adaptadores terminales, etc.

12 Cuáles son los elementos que componen un gabinete de telecomunicaciones o rack
El gabinete de Telecomunicaciones, es un mueble diseñado para alojar los equipos activos y pasivos, responsables de toda la conectividad de la Institución. Su diseño está  pensado para alojar apropiadamente, diferentes dispositivos que presentan diferentes servicios.

Se deberá proveedor un rack o gabinete de telecomunicaciones normalizado de 19” de ancho  con las siguientes características:
-Altura 20 unidades de rackeo ; profundidad 60 Cm
-Estructura principal de chapa de acero   de 1,5 mm de espesor como mínimo laterales, -desmontables, con llave de chapa de acero de 0.8mm  de espesor como mínimo
-Puertas de seguridad, frontal y posterior  con juego de llaves y duplicado.

-Los rieles laterales presentaran agujeros roscados para el montaje de los materiales y equipos  desde el acceso  frontal; se deberán proveer los tornillos correspondientes en cantidad suficiente para tal fin.

13 Mediante un cuadro realice la comparación entre un cable UTP, STP, coaxial y fibra óptica.
CABLLE  UTP
CABLE  STP
COAXIAL
FIBRA OPTICA
- Es el soporte físico más utilizado en las redes LAN.
-Bajo costo
-su instalación es rápida y sencilla.

-Es el tipo de cable de red más común en Norteamérica y muchas otras áreas.
-Son muy costosos
-no son tan flexibles y tienen requisitos adicionales, debido al blindaje, que dificultan el trabajo con ellos.
-El cable coaxial es más económico que el cable de fibra óptica y la tecnología es sumamente conocida.
-Poco peso
-Inmunidad al ruido.
-Baja atenuación
Soporta una transferencia de datos que ronda el orden de los 100 Mbps
-Ancho de banda que va desde decenas de Megahertz hasta varios Gigahertz (fibra monomodo)







14 Explique cada uno de los siguientes pasos a seguir para llevar a cabo un cableado estructurado:
e.      Levantamiento de información
Es el proceso mediante el cual el analista recopila datos e información de la situación actual de un sistema, con el propósito de identificar problemas y oportunidades de mejora
Mediante el uso de una serie de instrumentos y técnica como:
Entrevista.
Encuesta.
Observaciones
Simulación
Técnicas Audiovisuales y de Inspeccion

f.       Planificación
 Es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado. En el sentido más universal, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. Otras definiciones, más precisas, incluyen "La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivo

g.      Negociación
La negociación es el proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales y/o colectivas, procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos. Se contempla generalmente como una forma de resolución alternativa de conflictos o situaciones que impliquen acción multilateral.

h.      Instalación
Cuando se hable de instalación se está haciendo referencia a elementos artificiales y no naturales, creados y dispuestos de tal manera por el hombre. Normalmente, la palabra instalaión nos recuerda a elementos que son instalados para funcionar posteriormente de una manera particular

i.        Verificación de funcionalidad y certificación
Una vez que se tiene el cableado y sus componentes instalados se procede a verificar la operatividad de los mismos. Este proceso de verificación implica la prueba de que los componentes funcionen y puedan operar, la verificación normalmente ocurre en paralelo al proceso de instalación. Además implica probar que los equipos operen entre sí bajo diferentes condiciones, esto se ciñe a los estándares prefijados durante la fase de diseño.      Se debe dejar documentado en un informe los niveles de operatividad que cumplen cada uno de los enlaces físicos de la red

j.        Documentación de la red
Se elabora el Libro de Vida de la red que es un documento con la información actual de la red y cada uno de sus componentes, para su elaboración se utiliza los informes generados en las etapas anteriores.Esta documentación es importante ya sea para conocer el estado de la red así como para saber desde donde partir en caso de que se quisiera realizar una modificación de la misma


15 Realice un cuadro comparativo entres las categorías del cable UTP


Ancho de banda (MHz)
Aplicaciones
Notas
0,4
Líneas

 y módem de banda ancha.
No descrito en las recomendaciones del EIA/TIA. No es adecuado para sistemas modernos.
Cable para conexión de antiguos terminales como el IBM 3270.
No descrito en las recomendaciones del EIA/TIA. No es adecuado para sistemas modernos.
16MHz
10BASE-T and 100BASE-T4 Ethernet
Descrito en la norma EIA/TIA-568. No es adecuado para transmisión de datos mayor a 16 Mbit/s.
20MHz
16 Mbit/s Token Ring
100MHz
100BASE-TX y 1000BASE-T Ethernet
100MHz
100BASE-TX y 1000BASE-T Ethernet
Mejora del cable de Categoría 5. En la práctica es como la categoría anterior pero con mejores normas de prueba. Es adecuado para Gigabit Ethernet
250MHz
1000BASE-T Ethernet
Cable más comúnmente instalado en Finlandia según la norma SFS-EN 50173-1.
250MHz (500MHz según otras fuentes)
10GBASE-T Ethernet (en desarrollo)
No es estandarizado. Lleva el sello del fabricante.
600MHz
En desarrollo. Aún sin aplicaciones.
Cable U/FTP (sin blindaje) de 4 pares.
1200MHz
Para servicios de telefonía, Televisión por cable y Ethernet 1000BASE-T en el mismo cable.
Cable S/FTP (pares blindados, cable blindado trenzado) de 4 pares. Norma en desarrollo.
1200MHz
Norma en desarrollo. Aún sin aplicaciones.
Cable S/FTP (pares blindados, cable blindado trenzado) de 4 pares.









16    efinición de:
 A        Atenuación
Si introducimos una señal eléctrica con una potencia P2 en un circuito pasivo, como puede ser un cable, esta sufrirá una atenuación y al final de dicho circuito obtendremos una  La atenuación del sonido es el reparto de energía de la onda entre un volumen de aire cada vez mayor. No obstante, la atenuación no suele expresarse como diferencia de potencias sino en unidades logarítmicas como el decibelio, de manejo más cómodo a la hora de efectuar cálculos.
                    B    Diafonía
En Telecomunicación, se dice que entre dos circuitos existe diafonía, denominada en inglés Crosstalk (XT), cuando parte de las señales presentes en uno de ellos, considerado perturbador, aparece en el otro, considerado perturbado. La diafonía, en el caso de cables de pares trenzados se presenta generalmente debido a acoplamientos magnéticos entre los elementos que componen los circuitos perturbador y perturbado o como consecuencia de desequilibrios de admitancia entre los hilos de ambos circuitos. La diafonía se mide como la atenuación existente entre el circuito perturbador y el perturbado, por lo que también se denomina atenuación de diafonía.

17    ¿Cuáles son las causas para que exista atenuación en un cable de par trenzado? 

 Cuando la señal se hace muy débil, el equipo receptor no interceptara bien o no reconocerá esta información. Esto se produce por errores, bajo desempeño al tener que transmitir  la señal. Se usan repetidores o amplificadores para extender las distancias de la red más allá de las limitaciones del  cable. La atenuación se mide con aparatos que inyectan una señal de prueba de un extremo del cable
Los problemas de cableado son una de las causas más comunes de fallas de las redes. La calidad de los componentes de cableado utilizados, el enrutamiento e instalación del cable y la calidad de las terminaciones de los conectores serán los factores principales en la determinación de la calidad del cableado.

18 ¿Cuáles son las prácticas recomendadas para la instalación de un cableado estructurado certificado cada punto de red?

 la conexión en la cual se le entrega al usuario el servicio de datos, voz, video, control entre otros. Constar de un Jack (conector hembra de ocho pines) denominado RJ45 o modular de ocho pines, salida de telecomunicaciones. Puede instalar sobre la pared y dentro de ella, para lo cual se utiliza con un fase plata o cubierta (cover).  Se encuentra en presentación sencilla o cuádruple.

18    ¿Cuáles son las recomendaciones para las terminaciones en los conectores UTP?

El conexionado del cable UTP con terminadores rj45 está regulado por los estándares TIA/EIA-568B. Este establece dos terminaciones de cable de par trenzado: T568A -recomendado- (históricamente llamado ISDN o RDSI) y T568B (Históricamente conocido como AT&T).

19    ¿Cuáles son las recomendaciones en cuanto a canalizaciones y ductos?

 Los cables UTP no deben circular junto a cables de energía dentro de la mismacañería por más corto que sea el trayecto.
Debe evitarse el cruce de cables UTP con cables de energía. De ser necesario, estos deben realizarse a 90°.
 Los cables UTP pueden circular por bandeja compartida con cables de energíarespetando el Paralelismo a una distancia mínima de 10 cm.
 En el caso de existir una división metálica puesta a tierra, esta distancia se reduce a 7 cm
El radio de las curvas no debe ser inferior a 2”.
Las canalizaciones no deben superar los 20 metros o tener más de 2 cambios dedirección sin http://www.discar.com 18 cajas de paso.
 En tendidos verticales se deben fijar los cables a intervalos regulares para evitar el efecto del peso en el acceso superior.
 Al utilizar fijaciones (grampas, precintos o zunchos) no excederse en la presiónaplicada (no arrugar la cubierta), pues puede afectar a los conductores internos.

21 ¿Cuáles son las recomendaciones en cuanto a la documentación para la administración del cableado estructurado?
En particular, es muy importante proveerlos de planos de todos los pisos, en los que se detallen:
- Ubicación de los gabinetes de telecomunicaciones
- Ubicación de ductos a utilizar para cableado vertical
- Disposición de tallada de los puestos eléctricos en caso de ser requeridos
- Ubicación de piso ductos  si existen y pueden ser utilizados
La administración del sistema de cableado incluye la documentación de los cables, terminaciones de los mismos, cruzadas, paneles de “patcheo”, armarios de telecomunicaciones y otros espacios ocupados por los sistemas de telecomunicaciones.

22 En el diseño de planos de cableado estructurado cuál es el esquema de código de colores recomendado y el dibujo para:
·        UPS


·        Tablero de red normal
·        Tablero de red regulada
·        Cuarto de cableado horizontal (HC)
·        Cuarto de cableado intermedio (IC)
·        Cuarto de cableado principal (MC)
·        Punto lógico simple
·        Punto lógico doble (voz y datos)
·        Punto lógico triple (voz, datos y video)
·        Punto lógico sobre techo
·        Toma doble red regulada
·        ]Toma doble red normal
·        Agrupación simbólica
·        Canaleta troncal
·        Bandeja troncal
·        Canaleta de distribución
·        Distribución por piso
·        Distribución por cielo raso
·        Distribución por tubería
·        Distribución por otras superficies
·        Canaleta en PVC
·        Canaleta metálica
·        Transpuesto de muro o división


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgT2GwboU37L_QNwhgbFrMxjR_e84cC2AGC5g2I_Y10kIwx1yMxAjDSpLqqr93UcwFApWFPDfkr5RpeT-HDePm-cgcCy6Jah_DRfhxU26AERa1W1lk5AVwURQ6nG1I28IeIbl_4wgj44yBD/s1600/m.jpg 





23 Para diseñar e instalar un sistema de cableado estructurado, se debe conocer los códigos aplicados localmente y los estándares vigentes, explique porque es importante cada uno de ellos.

Código de color y grabando en estos los datos para la administración de los cables de telecomunicaciones para su debida identificación. La siguiente tabla muestra el código de color en los cables.
NARANJA Terminación central de oficina
VERDE Conexión de red / circuito auxiliar
PURPURA Conexión mayor / equipo de dato
BLANCO Terminación de cable MC a IC
GRIS Terminación de cable IC a MC
AZUL Terminación de cable horizontal
CAFÉ Terminación del cable del campus
AMARILLO Mantenimiento auxiliar, alarmas y seguridad
ROJO Sistema de teléfono

 24  ¿Qué tipo de servicios se pueden instalar con el sistema de cableado estructurado?
-      Redes de voz
-      Redes de datos
-      Circuito cerrado de tv
-      Circuito cerrado de seguridad
-      Sensores de humo
-      Alarmas contra incendios
-      Sistemas contra sismo
-      Sensores de temperatura
-      Controladores de iluminación
-      Sistemas de voceo
-      Sistemas de control de accesos

25 ¿Qué información se necesita consultar antes de realizar un diseño e implementación de cableado estructurado?
Cableado Estructurado” es un término ampliamente utilizado para definir un
Sistema de cableado genérico de voz, datos e imagen (telecomunicaciones) que
Soporta un ambiente multiproducto, multi fabricante y multimedios. Es una
Infraestructura de tecnología de la información (IT) que define un diseño de
Cableado basado en los requisitos del usuario final, permitiendo su implementación
Aun cuando exista poco o ningún conocimiento del equipo activo o aplicación a
Instalar. Adaptado tanto a instalaciones de campus como de edificios individuales,
El cableado estructurado consta de hasta tres subsistemas que pueden unirse
Para formar una red completa en una topología tipo estrella.


26¿Cuáles son los pasos secuenciales que se deben seguir para diseñar un sistema de cableado estructurado?
1.      Cuáles son las necesidades actuales actual3 es del usuario (voz, datos, videos, otros)
2.      Cuáles son las necesidades futuras del usuario (expansión de voz, datos, videos ,otros
3.      Cuáles son los puntos donde colocaran los servicios
4.      Hay requerimiento especial en la estética de decoración
5.      El método más común indica que debemos comenzar por el área de trabajo e ir introduciendo hasta el closet principal

Definir el número de áreas de trabajo
Diseñar el tipo de salida en el área de trabajo
Diseñar el cableado horizontal
Diseñar el cableado vertical
Diseñar cuarto de equipos


27 Cuáles son las técnicas y herramientas usadas por un administrador de red de datos para monitorear
-Open BSD: El sistema operativo preventivamente seguro.

-TCP : Un mecanismo de control de acceso y registro clásico basado en IP.
-pwdump3: Permite recuperar las hashes de passwords de Windows localmente o a través de la red aunque syskey

 no esté habilitado.
-LibNet: Una API (toolkit) de alto nivel permitiendo al programador de aplicaciones construir e inyectar paquetes de red.
-IpTraf: Una implementación de traceroute que utiliza paquetes de TCP.Software para el monitoreo de redes de IP.
-Fping: Un programa para el escaneo con ping en paralelo.
-Bastille: Un script de fortalecimiento de seguridad Para Linux, Max Os X, y HP-UX.
-Winfingerprint: Un escáner de enumeración de Hosts/Redes para Win32.
-Shadow Security Scanner: Una herramienta de evaluación de seguridad no-libre.
-pf: El filtro de paquetes innovador de OpenBSD.
-LIDS: Un sistema de detección/defensa de intrusiones para el kernel Linux.
-hfnetchk: Herramienta de Microsoft para evaluar el estado de los parches de todas la máquinas con Windows en una red desde una ubicación central.
-etherape: Un monitor de red gráfico para Unix basado en etherman.
-dig: Una útil herramienta de consulta de DNS que viene de la mano con Bind.
-Crack / Cracklib: El clásico cracker de passwords locales de Alec Muffett.
-cheops / cheops-ng: Nos provee de una interfaz simple a muchas utilidades de red, mapea redes locales o remotas e identifica los sistemas operativos de las máquinas.
-zone alarm: El firewall personal para Windows. Ofrecen una versión gratuita limitada.
-Visual Route: Obtiene información de traceroute/whois y la grafica sobre un mapa del mundo.
-The Coroner's Toolkit (TCT): Una colección de herramientas orientadas tanto a la recolección como al análisis de información forenese en un sistema Unix.
-tcpreplay: una herramienta para reproducir {replay} archivos guardados con tcpdump o con snoop a velocidades arbitrarias.
-putty: Un excelente cliente de SSH para Windows.
-pstools: Un set de herramientas de línea de comandos gratuito para administrar sistemas Windows (procesar listados, ejecución de comandos, etc).
-arpwatch: Se mantiente al tanto de las equivalencias entre direcciones ethernet e IP y puede detectar ciertos trabajos sucios.s operativos de las máquinas.
-zone alarm: El firewall personal para Windows. Ofrecen una versión gratuita limitada.
-Visual Route: Obtiene información de traceroute/whois y la grafica sobre un mapa del mundo.
-The Coroner's Toolkit (TCT): Una colección de herramientas orientadas tanto a la recolección como al análisis de información forenese en un sistema Unix.
-tcpreplay: una herramienta para reproducir {replay} archivos guardados con tcpdump o con snoop a velocidades arbitrarias.
-putty: Un excelente cliente de SSH para Windows.
-pstools: Un set de herramientas de línea de comandos gratuito para administrar sistemas Windows (procesar listados, ejecución de comandos, etc).

-arpwatch: Se mantiente al tanto de las equivalencias entre direcciones ethernet e IP y puede detectar ciertos trabajos sucios.

1 comentario:

  1. A diferencia de otras soluciones, el sistema de cableado estructurado Romelar permite integrar los dispositivos del hardware en la decoración del edificio. El cableado, a pesar de estar presente, ofrece un diseño y presencia agradables en espacios de atención al público.

    ResponderEliminar